domingo, 4 de noviembre de 2012

Como documentar contenidos ajenos


Resumen
Vivimos en una sociedad afectada por el síndrome de inmunodeficiencia, ya que constituimos un organismo que ha perdido la capacidad de enfrentarse a un agente patógeno. El problema fundamental es que somos conscientes de que los cimientos en los que se sustenta nuestra sociedad y principios están siendo demolidos y no somos capaces de reaccionar, lo asumimos con normalidad e incluso premiamos a quienes se ocupan de dañarnos.
Es necesario y posible aplicar una cura inmediata y efectiva a este cancerígeno problema. Debemos mentalizar al conjunto de la sociedad, castigar a los culpables de la patología y educar para paliar y prevenir todo resquicio de este síndrome tan extendido.

Autor
El autor del texto es José Antonio Marina es un filósofo, ensayista y pedagogo, nieto del filósofo José Marina Muñoz es catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.
A día de hoy destaca por su labor de investigación de la inteligencia, la fenomenología, la psicología genética, la neurología y la lingüística.
Su primera obra publicada, data de 1992, Elogio y refutación del ingenio, permitiendo que obtuviera gran reputación y ser objeto de diversos premios. Continúa publicando actualmente. Su última obra publicada hasta hoy es La inteligencia ejecutiva.

¿Han proliferado los casos de corrupción política en los últimos años? ¿Es cierto que la corrupción es “contagiosa”?
El autor se refiere en varias ocasiones en su discurso a los cada vez más abundantes casos de corrupción, malversación de fondos públicos, desfalco, e incluso temas como desvirtuar huelgas y manifestaciones civiles tachándolas de “intentos de golpe de estado”, que procuran ridiculizar los movimientos de la clase media por luchar por sus derechos colectivos.
Para profundizar en el tema sólo cabe aportar datos como las declaraciones de maría Dolores de Cospedal, secretaria general del gobierno, que comparaban la movilización del 25-S con un golpe de Estado. Dicha movilización consistía en rodear el Congreso de los Diputados mediante una manifestación pacífica, como queja por los recortes del gobierno del PP que están limitando los derechos y libertades recogidos en la Constitución.
Por otro lado están los tan sonados casos de corrupción política. Sin ir más lejos, el cabeza de lista de Sociedad Civil y Democracia, Mario Conde, fue condenado 20 de prisión por el Tribunal Supremo por el Caso Banesto, en el cual se le acusaba de apropiación indebida de 600 millones de pesetas. Evitó la cárcel con una fianza de 500 millones. Sin embargo el siempre ha mantenido su inocencia, y cuando decidió incorporarse al neonato partido SCD fueron 16000 los votantes que decidieron apoyar su candidatura y confiar en que a pesar de sus antecedentes, era quien de manipular fondos públicos.
A nivel nacional también encontramos otros como el Caso Gurtel donde una denuncia de una concejala de Majadahonda destapa una red de sobornos a políticos del Partido Popular a cambio de adjudicaciones de contratos públicos.   Tenemos también el caso Campeón, donde el principal acusado, Jorge Dorribo asegura que el exministro socialista José Blanco y los  exdiputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG) recibieron distintas cantidades de dinero por ayudarle a conseguir subvenciones y distintas licencias.
Está también el caso de los trajes, en el que Francisco Camps, junto con otros altos cargos del gobierno de la Generalitat Valenciana presidente de la Generalitat aceptaba trajes como soborno a cambio de dar adjudicaciones públicas. El encargado de hacer estos regalos era Francisco Correa, quien también está implicado en la trama Gürtel. Camps ha sido absuelto.
Finalmente, es digno de hacer mención al Caso Noos, que continúa todavía de actualidad. Se acusa al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, junto a su socio Diego Torres de embolsar grandes cantidades de dinero público entre 2005 y 2007 a través de la organización sin ánimo de lucro Fundación Noos, presidida por Urdangarín. La casa real se ha visto gravemente involucrada y pone en duda la inocencia de el conjunto de miembros de la familia.

Al margen de todos estos casos cabe señalar que la corrupción también es mediática, ya que muchas veces son los propios medios de comunicación (muchas veces financiados por fondos provenientes de gobiernos y por tanto, condicionando gravemente la objetividad de los mismos), los que manipulan la información, o actúan como paraguas. También se ocupan de llevar la información hasta puntos sensacionalistas en los que prima conseguir audiencia.
Un ejemplo claro es el de Madrid Arena. El suceso ocurrió la pasada madrugada del 1 de Noviembre, donde 3 chicas murieron aplastadas en una discoteca madrileña por culpa de una avalancha de gente. En el local había alrededor de 20.000 personas, casi el doble de la capacidad total. Los medios se dedicaron a indagar en la vida privada de las víctimas y a analizar en los programas las redes sociales de las jóvenes, llegando a aportar datos completamente irrelevantes.

Constituye la corrupción una preocupación para los españoles? 
Una encuesta publicada por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en Junio de 2011 revela que ante la pregunta se si consideraban que bastantes o casi todos los políticos estaban implicados en cuestiones de corrupción sube al 86,6%, un incremento considerable en comparación con el dato de 2007 donde eran el 51’9% los que respondían así.



Quién fue Antonio Machado, autor de la frase “Qué difícil es no caer cuando todo cae?
Antonio Machado fue un poeta sevillano miembro tardío de la Generación del 98, nacido en el año 1875. Se doctoró en filosofía y letras y ejerció su cátedra como profesor de francés en el Instituto de Segovia. A partir de 1928 será miembro de la Real Academia Española. Al estallido de la guerra civil española se trasladará a Rocafort y posteriormente a Barcelona con su familia. En 1939 se exiliará a Colliure, y será en este pueblo francés donde muera ese mismo año.


Como poeta pasó de un inicial modernismo hasta el espíritu crítico propio de la Generación a la que pertenecía. De su obra destacan títulos como Campos de Castilla, Soledades, galerías y otros poemas y Nuevas canciones.



¿A qué se refiere el autor al hablar de pensamiento crítico? 
Estrictamente, el pensamiento crítico se trata de un proceso cognitivo que se propone analizar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. Se trata de emplear el conocimiento y la inteligencia propios de forma efectiva para llegar a la posición más justificada y razonable de un tema. Se encuentra muy ligado al escepticismo científico y al estudio y detección de las falacias.

Surge como corriente filosófica a medios de los años 70 en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra con una doble vertiente analítica y evaluativa. Procura superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica, así como entender y evaluar los argumentos en sus habitats naturales, por ejemplo, el jurídico, el estético y el ético.


Es el resultado de una sensación de insatisfacción generalizada con los cursos tradicionales de la lógica formal. Pretende evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. El pensador crítico busca entender cómo reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianeidad. De esta forma, se puede afirmar que este movimiento desconfía de los medios de comunicación como fuente de información fidedigna.


¿Qué es la democracia parlamentaria?
Se trata de una forma de gobierno fundamentada en la división de poderes. La cámara parlamentaria se compone de miembros directamente electos a través de sufragio universal y dispone del poder legislativo. El Gobierno surge de la mayoría parlamentaria. Es el poder ejecutivo, aunque suele tener la iniciativa legislativa ante el Parlamento. Y el poder judicial se administra en nombre del pueblo por jueces y magistrados independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley.
En oposición a la República presidencialista y la República semipresidencialista, el jefe del estado, normalmente, no tiene poderes ejecutivos reales como un Presidente ejecutivo, ya que la mayoría de estos poderes le han sido concedidos al jefe de gobierno, normalmente llamado primer ministro.
Es la forma de gobierno más extendida en las sociedades capitalistas.

¿Qué es la Unión Europea y qué supuso la Cumbre de Lisboa? 
La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, creada para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados de Europa. Está compuesta por veintisiete estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.
la principal característica de la UE es ser un mercado único, con el euro como moneda. Rigen como principales valores la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos. 
La cumbre de Lisboa, celebrada el 19 de Noviembre de 2010, recoge una reunión entre los estados Unidos y la Unión Europea para paliar las distancias trasatlánticas derivadas de los diferentes enfoques para solucionar la crisis económica mundial. EE UU apuesta por el estímulo, mientras que la UE, liderada por Alemania, se centra en la disciplina fiscal.
Dicha cumbre ha procurado lograr un acercamiento efectivo para acercarse más a la sinergia entre potencias en temas sociopolíticos, económicos, de paz y de medioambiente.


¿Qué es el informe Crick? 
El informe Crick (que recibe su nombre por Francis Crick) es un informe oficial sobre la Educación para la Ciudadanía (EpC) y tiene como principales objetivos Fomentar la responsabilidad social y moral, la implicación comunitaria y ampliar la cultura política. 
Con este informe se puede observar la diversidad y tendencias de los diferentes sistemas educativos.
Incluye aspectos desde psicológicos hasta conocimientos de política y economía. No sólo atiende a aspectos teóricos sino que fomenta la participación activa. Aconseja que se le dedique el 5% del currículo a la asignatura, y que sea evaluable, aunque con una evaluación diferente a las demás asignaturas.

¿Qué pretende el Programa Eurydice?
Eurydice elabora y publica monografías comparativas y actualizadas con regularidad sobre la organización de los sistemas educativos de toda Europa, estudios comparativos sobre temas específicos de interés comunitario y una serie indicadores.
Fue puesto en marcha por primera vez en 1980 por la Comunidad Europea, se compone de una Unidad Europea, creada por la Comisión Europea en Bruselas y varias Unidades Nacionales, dependientes de los ministerios de educación de los países participantes en el programa de acción europeo Sócrates.

 ¿Qué conclusión he sacado tras la consulta de fuentes?
Aún procurando ser objetiva a la hora de analizar el texto propuesto, es muy complicado no posicionarse a favor o en contra del contenido y de la idea que el autor logra transmitir acertadamente. En mi caso concreto he conseguido identificarme y ver reflejada una sociedad llegada al límite de sus posibilidades de permisividad con las circunstancias que nos rodean.
Tras el análisis de fuentes, la conclusión posible es que desgraciadamente disponemos de los instrumentos necesarios para neutralizar la situación, pero no sabemos y no se nos permite ser quienes para emplearlos como agente de reducción del “enemigo”.
Es fácil acceder a artículos relacionados con este, en el que se trata el tema de sociedades enfermas o la necesidad de que se apliquen los principios del pensamiento crítico.


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1 comentario:

  1. Ben. Páreceme ben que se tome a iniciativa, pero habería que argumentala, para entender porque se obvia o guión prefixado. En todo caso, ben o esforzo, pero sería necesario poñer a referencia ao artigo para contextualizar o traballo. E imprescindible apuntar a fonte orixinal, como é imprescindible incorporar a fontes documentais que se usan para completar, para ampliar, para precisar o texto e que era, en definitiva o noso traballo. Pedíase unha cuestión concreta: establecer as claves do texto, relacionar esas claves con fontes que axudaran a comprender mellor os conceptos non as definicións, e explicar a relevancia desas fontes, e esa relevancia só se advirte se se apuntan ideas e propostas desas fontes.

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