En
el siguiente análisis indagaré en la profundidad del concepto “Documentación”
aplicado al ámbito periodístico. Las partes estudiadas son la definición del
propio concepto, los principios que rigen su aplicación, la información de la
actualidad, sus funciones, su finalidad y el centro de documentación de los
medios.
El
objetivo de este trabajo esta en profundizar en el concepto de “Documentación”
a través del uso de la propia ciencia que será la base del estudio.
Una
posible definición del concepto es que se trata de una técnica de recopilación
de información con el fin de comunicar, significa reunir, abrir y hacer útiles
los documentos sistemáticamente. Abarca todo tipo de soportes, no solamente los
libros. Para llevar a cabo esta ciencia, o emplear esta disciplina
instrumental, se debe recuperar, analizar y sintetizar la información
disponible. Se trata de obtener un producto conciso en función de qué queramos
comunicar .
En
síntesis, se trata de hacer una recopilación apropiada de todos los recursos
que disponemos para acotar una información y adaptarla para comunicar con
precisión sobre un tema concreto.
A la
hora de hablar de documentación informativa, es decir, aplicada al ámbito
periodístico, es menester señalizar que conlleva a la conservación, difusión y
reutilización de la información para producir un nuevo producto en base a
fuentes documentales físicas o personales. Los principios que rigen la
documentación informativa son:
·
Principios
teleológicos, marcados por la
finalidad propia del periodismo, de reflejar la verdad y ser percibido por un
receptor.
v
Verificativo:
orientación de la documentación hacia la obtención de la verdad
v
Explicativo:
ayudar a la comprensión de la verdad informativa gracias a la valoración y la
potenciación, empleando un carácter aclaratorio de la información contrastada.
v
Editorial:
la parte más subjetiva ya que depende de las dimensiones formales e
ideológicas.
·
Principios
formales y circunstanciales,
derivados de que la razón de ser de la documentación está en su posterior uso y
en que todo lo recopilado pende de unas determinadas circunstancias que
restringen la actividad.
v
Perdurabilidad:
la razón formal de la documentación es que se pueda emplear a posteriori por lo
que debe estar determinada la utilidad futura y el grado de permanencia de las
referencias y los textos adquiridos durante la actividad.
v
Adecuación funcional: regla metodológica en la actividad por la que se orienta al
tratamiento específico que precisa cada tarea y medio documental de acuerdo con
su naturaleza y la función que realiza.
v
Limitativo:
Conjunto de circunstancias reales que limitan el ejercicio de la actividad
documental. Ámbito de difusión, tipo de publicación, localización…
El
uso de la información documentada debe tener la finalidad de ser transmitida en
forma de noticia. Sin embargo, este concepto a día de hoy es muy amplio y
complejo, ya que muchas veces unas noticias derivan de otras, abarcan diversos
ámbitos, tienen importantes antecedentes, consecuencias, cambios drásticos… Por
lo que la documentación debe ser exhaustiva, adaptada al fiel reflejo de la
verdad y limitada por los factores condicionantes como el tiempo o la
sobrecarga de información.
La
información de actualidad desde la perspectiva del trabajo documental tiene las
siguientes características, dictaminadas por Amat y Blasco:
v
Coincidencia episódica: Las mismas noticias son publicadas por todos los
medios diarios con fechas semejantes, junto con las revistas y los espacios
informativos no diarios en los medios audiovisuales. La causa es la dependencia
de las agencias de comunicación y la coincidencia en las expectativas de
audiencia sobre un tema u otro.
v
Redundancia cíclica: La actividad periodística cubre solamente los hechos contemporáneos.
Algunos acontecimientos tienen frecuencia diaria, semanal, mensual, trimestral
o anual. Lo cual otorga cierta previsibilidad para la documentación.
v
Efecto Mateo:
“Muchos son los llamados y pocos los elegidos”. Son pocos los personajes que
realmente suscitan un interés para los medios y son nombrados muchas veces. Por
otro lado son muchísimos los que salen nombrados pocas veces. Esto supone un
desequilibrio para la documentación y el tratamiento de la información sobre
personas.
v
Multiplicidad de soportes: la diversidad de formatos obliga a adaptar la
documentación a factores como la fugacidad, etc
v
Fragmentación del mensaje: El producto informativo se ve fragmentado por el
ritmo de captación ya que acontece todo de forma distinta a la publicación de
los hechos. Por lo que se dificulta así el proceso de documentación, pues no
hay criterio ni perspectiva suficiente para la selección.
v
Latencia:
Cualquier hecho cerrado puede reabrirse y volver a estar de actualidad
independientemente de su antigüedad.
v
Documentos compuestos: textos con fotografías y gráficos plantean problemas
de organización documental o de diseño para la recuperación documental.
v
Ley de mínimo esfuerzo: las circunstancias condicionantes como el tiempo de
entrega de un trabajo se refleja en el trabajo documental.
v
Estratificación de usuarios y usos: los consumidores de información documental son muy
diferentes y tienen distintas exigencias.
v
Relatividad del significado: Según el contexto, los usuarios de la información
documental pueden variar la interpretación del producto de la recopilación y
valorarlo diferente. No le sirve la misma información a alguien que escribe
sobre ciencia, que a alguien que publica sobre bolsa.
v
Omisión: el
documentalista debe tener en cuanta que siempre se omite información, de forma
voluntaria o no, en los textos periodísticos. Por ello debe hacer que los
hechos sean perdurables a largo plazo para poder detectar las omisiones.
La
documentación informativa tiene las siguientes funciones:
v Verificación de la
información y corrección de datos:
Problemas ortográficos y de transliteración, dudas idiomáticas, precisión en
las fechas y exactitud en los términos de las declaraciones, los tratados o los
discursos
v Contextualización: Utilización de complejos de datos, cronologías, dossiers
temáticos, etc. capaces de apoyar la información, a la que han de servir como
complemento, interpretación, síntesis o comentario.
v Apoyo visual de
la información: Fotografías, gráficos, infografía, mapas...
En el caso de la documentación de televisión utilización de planos de recurso.
v Actuar como memoria dinámica de la propia empresa informativa, constituyendo un
importante soporte de la línea editorial del medio.
v Investigación: Preparar y editar su propio material o redactar
materiales que dará el medio: Cronologías, biografías de personajes, etc...
La
finalidad de la documentación informativa es servir como fuente principal del
conjunto del producto periodístico sumando un cierto valor añadido dado por la
selección, el análisis y la interpretación de los datos recopilados.
Respecto
a los centros de documentación de los medios cabe decir que es un área que se
ocupa de gestionar y difundir la documentación de cada sección específica del
medio en cuestión. Su principal función es la de seleccionar, analizar,
recuperar y difundir la información. A día de hoy esto se hace a través de
bases de datos y documentos electrónicos. Deben satisfacer las necesidades de
información de los profesionales del medio.
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